Dieta

Alimentación durante las fiestas de fin de año

Se puede cumplir las recomendaciones de una alimentación equilibrada y cubrir los requerimientos dietéticos de una persona durante las fiestas de fin de año en familia, con las amistades y compañeros de trabajo, siempre aprendiendo a cuidarte sin dejar de divertirte a lo grande.

En esta época, las dietas parecen moverse inevitablemente hacia el alto consumo de grasas saturadas, sal y carbohidrato refinado, unido al bajo consumo de fruta y verdura, ya que las fiestas van acompañadas de nuestros tradicionales tamales, pierna, pavo, ponche de frutas, manzanillas, chocolate caliente, pasteles, entre otros.

Estos alimentos nos llevan a consumir de 100-300 calorías más al día, por lo cual, es importante que estemos atentos a tener soluciones inteligentes para sobrevivir a las fiestas de fin de año sin dejar de cuidar nuestra salud:

1. Cuida el consumo de dulces y snacks “un lento enemigo”

Snacks que contienen más de 100 calorías son fáciles de encontrar (una soda de 355ml, tiene usualmente 140 calorías; 30 gramos de papas fritas, 150 calorías y una porción de 50 gramos de chocolate 250 cal…).

SNACK inteligente.

Las frutas (como una manzana horneada o cocida, seis fresas y diez uvas frescas) y semillas horneadas como nueces o almendras, constituyen una botana saludable en estas fechas.

2. Brindis

Antes que te sirvas vino en tu copa, recuerda no excederte de dos copas de más de 150 ml cada una (5 onzas) que se recomiendan.

Al igual que otras bebidas el vino contiene sustancias a las que se les atribuye efectos beneficiosos por su actividad antioxidante. Destaca la presencia de flavonoides y ácidos fenólicos.

Prefiere agua pura, en lugar de bebidas azucaradas como sodas o néctares de frutas industrializados, ya que estos pueden contener hasta un 20 por ciento de azúcar añadido.

3. Cuida tus porciones y controla tu ingesta de calorías

La única manera saludable de mantener el peso, es con una alimentación sana, variada y completa. Una buena forma es contar tus calorías, controlar las porciones y evitar picar entre tus 4 a 5 comidas al día. Consulta a tu nutricionista para analizar tu caso particular.

Una alimentación saludable debe incorporar alimentos de todos los grupos, para conseguir un equilibrio alimentario. Se aconseja una frecuencia de alimentos tal como se indica en la tabla siguiente:

La condición física es la clave

Recuerda tu travesía durante el año, sigue con tu rutina de ejercicios, aunque sea temporada navideña y aprovecha todos los momentos para incrementar la actividad física cotidiana.

* Realizar actividades domésticas (limpiar y arreglar tu casa).

* Utilizar las escaleras en lugar del ascensor al salir a realizar tus compras navideñas.

* Reducir el uso del automóvil.

* Reconvertir aficiones sedentarias (informática, juegos de mesa) en activas (jardinería, pasear al perro, jugar con los niños en vacaciones).

* Reducir el tiempo dedicado a ver televisión.

Modifica tus hábitos y comportamiento alimentario

En Año Nuevo si festejas que lograste tus metas, hazte el propósito de mantenerte dentro del peso recomendado durante el resto de tu vida cumpliendo los siguientes objetivos:

* Adquiere conocimientos sobre tu dieta personalizada, ejercicio físico y estilos de vida saludables.

* Registra la ingesta que realizas, dónde comes, con quién comes, qué sentimientos tienes a la hora de comer, el grado de apetito, hambre o saciedad que presentas.

* Induce tus cambios en las ganas de comer y el estilo de vida. Por ejemplo: no comer fuera de horas, comer en la mesa, hacerlo lentamente, no realizar otras actividades mientras comes.

Esperamos que el año que empieza traiga consigo nuevos avances y más herramientas para llevar una vida saludable: en tus manos está contribuir a darles un mayor alcance. ¡Este puede ser tu mejor propósito para el 2018!

MSc. Sucely Corado de Arrivillaga

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas