Dieta

Calcio, huesos y vitamina D

El mejor seguro contra la osteoporosis es la construcción de la mayor densidad ósea posible antes de los 30 años y reduciendo al mínimo la pérdida de hueso después de eso. Pero si ya está en la mediana edad o más allá, todavía hay mucho que se pueda hacer para preservar el hueso que tiene y tal vez incluso para reemplazar el hueso perdido. El ejercicio diario de soporte de peso, como caminar, es la mejor medicina. Consumir suficiente calcio y vitamina D son otras dos estrategias fundamentales para mantener los huesos fuertes.

Calcio

El calcio es un nutriente importante para la construcción de hueso y reducir la pérdida de este. Algunos científicos sugieren que el exceso de calcio o productos lácteos pueden ser poco saludables. Tenga en cuenta que, además de calcio, hay otros nutrientes y alimentos que ayudan a mantener los huesos fuertes; lo más importante, la vitamina D, pero también la vitamina K.

La ingesta diaria recomendada de calcio es de 1.000 miligramos (mg) al día para adultos de 50 años de edad y 1.200 mg al día para las personas mayores de 51 años años, cuando la pérdida ósea se acelera. Con la edad, los intestinos absorben menos calcio de la dieta, y los riñones parecen ser menos eficientes en la conservación de este. Como resultado, su cuerpo puede robar calcio de los huesos para una variedad de funciones metabólicas importantes.

Debido a que algunas investigaciones sugieren que la ingesta elevada de calcio puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata, los hombres deben evitar tomar suplementos de calcio o tomar demasiados antiácidos ricos en calcio.

Vitamina D

En la construcción de los huesos, el calcio tiene un asistente indispensable: la vitamina D. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio, y algunos investigadores creen que el aumento de la vitamina D puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Esta vitamina también es prevalente en los cereales fortificados para el desayuno, huevos, y suplementos vitamínicos. Algunas marcas de yogur están fortificadas con ella, así como algunos zumos.

Exponerse al sol, de cinco a 30 minutos, durante las horas más leves, dos veces por semana, será suficiente para adquirir vitamina D. Personas con piel clara, deben protegerse del cáncer de piel, limitando la exposición al sol de 10 minutos o menos. La ingesta de un suplemento o pescados y mariscos también es aconsejable.

Federación Internacional de Diabetes (FID)

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas