Conociendo la Insulina

Dentro del páncreas, las células beta producen la hormona insulina. Con cada comida, las células beta liberan insulina para ayudar al organismo a utilizar o almacenar la glucosa sanguínea que obtienen de los alimentos. En las personas que tienen diabetes tipo 1, el páncreas ya no fabrica más insulina. Las células beta han sido destruidas y la persona necesita inyectarse insulina para poder utilizar la glucosa de los alimentos. Las personas con diabetes tipo 2 sí producen insulina, pero el organismo no responde adecuadamente a esa hormona. Algunas personas con diabetes tipo 2 necesitan tomar medicamentos para la diabetes o inyectarse insulina para ayudar a sus organismos a que utilicen la glucosa para obtener energía. La insulina no puede administrarse en pastillas porque se destruiría durante la digestión, al igual que las proteínas de los alimentos. La insulina debe inyectarse en la grasa subcutánea para que penetre en la sangre.

Existen muchas clases de insulina para distintas situaciones y estilos de vida, esos tipos de insulina difieren en la forma en que están elaborados, la forma en que actúan dentro del organismo y el precio. La insulina se fabrica en el laboratorio para que sea idéntica a la insulina humana, o bien es de origen animal (porcino). La disponibilidad de la insulina de origen animal en el futuro es incierta.

Tipos de Insulina

La insulina de acción rápida, comienza a actuar alrededor de 5 minutos después de aplicar la inyección, su acción máxima se produce aproximadamente a la hora y sigue actuando durante un período de dos a cuatro horas.

La insulina simple o de acción corta (humana) generalmente llega al torrente sanguíneo luego de 30 minutos de haber aplicado la inyección, tiene su hora pico después de transcurridas 2 a 3 horas de la aplicación y es efectiva durante un período aproximado de 3 a 6 horas.

La insulina de acción intermedia (humana) generalmente ingresa en el torrente sanguíneo después de transcurridas 2 a 4 horas de la aplicación de la inyección, alcanza su acción pico después de 4 a 12 horas y es efectiva durante un período de 12 a 18 horas.

La insulina de acción prolongada (ultralenta) llega al torrente sanguíneo después de transcurridas 6 a 10 horas de la aplicación de la inyección y, generalmente, es efectiva durante un período de 20 a 24 horas.

La insulina premezclada puede ser útil para las personas a las que les resulta difícil extraer insulina de dos frascos distintos, y leer las indicaciones y las dosis correctamente. También es útil para aquellos que tienen problemas de visión o de motricidad, y es muy conveniente para aquellos cuya diabetes se ha estabilizado con esa combinación.

Características de la insulina

Las tres características de los cuatro tipos de insulina disponibles son el comienzo de la acción, la acción máxima o pico y la duración.

El comienzo de la acción es el tiempo que tarda la insulina en llegar al torrente sanguíneo y comenzar a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

La acción máxima (pico) es el momento en el que la insulina alcanza su potencia máxima en lo que respecta a la reducción del nivel de glucosa en la sangre.

La duración es el tiempo que la insulina continúa reduciendo el nivel de glucosa en la sangre.

Potencia de la insulina

Todas las insulinas vienen en suspensión o disueltas en líquidos. Sin embargo, las soluciones poseen distintas potencias. La potencia que se utiliza más comúnmente en los Estados Unidos en la actualidad es U-100. Eso significa que contiene 100 unidades de insulina por mililitro de líquido. La potencia U-40, que contiene 40 unidades de insulina por mililitro de líquido, no se utiliza en los Estados Unidos, pero aún se sigue utilizando en Europa y Latinoamérica. Si viaja a otro país, asegúrese de que el tamaño de jeringa sea el adecuado para la potencia de su insulina.

Aditivos de la insulina

Todas las insulinas contienen componentes agregados. Esos componentes impiden que se desarrollen bacterias y ayudan a mantener un equilibrio neutral entre ácidos y bases. Además, las insulinas de acción intermedia y prolongada también contienen sustancias que prolongan su acción. En algunos casos excepcionales, los aditivos pueden provocar una reacción alérgica.

Conservación de la insulina

Si bien algunos fabricantes recomiendan guardar la insulina en el refrigerador, aplicarse una inyección de insulina cuando está fría puede ser más doloroso de lo habitual. Para contrarrestar esa reacción, muchos proveedores sugieren guardar el envase de insulina que está en uso a temperatura ambiente. La insulina a temperatura ambiente dura aproximadamente un (1) mes.

Sin embargo, recuerde que si compra más de un frasco por vez – posiblemente para ahorrar–, debe guardar los frascos adicionales en el refrigerador. Luego, retire el frasco del refrigerador con anticipación para que esté lista a la hora de inyectarse.

No guarde la insulina en lugares extremadamente fríos o cálidos. Nunca guarde la insulina en el congelador (freezer), ni la deje al rayo del sol, ni en la guantera del automóvil.

Asegúrese de verificar la fecha de vencimiento, especialmente si ya hace un tiempo que la compró. No utilice la insulina después de la fecha de vencimiento y examine el frasco detenidamente para asegurase de que la insulina tenga un aspecto normal antes de introducirla en la jeringa. Si utiliza insulina regular, verifique que no haya partículas ni decoloración. Si utiliza NPH o lenta, verifique que no haya cristales en la parte interna del envase, y que la insulina no contenga pequeñas partículas o terrones.

Si encuentra cualquiera de esos elementos dentro de la insulina, no la utilice, y devuelva el frasco sin abrir a la farmacia para que se la cambien por otra en buen estado o le devuelvan su dinero.

Ajuste del nivel de glucosa en la sangre

Existen muchos factores que afectan sus niveles de glucosa en la sangre. Entre ellos se incluyen:

• El tipo de alimentos que come
• La cantidad de ejercicio físico que hace y cuándo lo hace
• La zona del cuerpo en la que se inyecta la insulina
• El momento del día cuando se aplica las inyecciones de insulina
• Las enfermedades
• El estrés
• Autocontrol

Medirse el nivel de glucemia y examinar los resultados puede ayudarlo a comprender de qué forma afectan a su nivel de glucosa en la sangre el ejercicio físico, un acontecimiento emocionante o distintas comidas. Usted puede utilizar esa información para predecir y evitar niveles altos o bajos de glucosa en la sangre. También puede utilizarla para tomar decisiones acerca de su dosis de insulina, sus comidas y la actividad física.

Rotación de sitio

El lugar del cuerpo en el que usted se inyecta la insulina afecta su nivel de glucosa en la sangre. La insulina penetra en la sangre a distintas velocidades según el sitio del cuerpo donde se la inyecta. Las inyecciones de insulina actúan más rápidamente cuando se las aplica en el abdomen. La insulina llega a la sangre un poco más lentamente desde los brazos y aún más lentamente desde los muslos y las nalgas. El inyectar insulina en la misma zona general (por ejemplo, en el abdomen) hace que la insulina le brinde los mejores resultados. Eso se debe a que la insulina llega a la sangre con una velocidad aproximadamente similar cada vez que usted se aplique la inyección.

No se inyecte la insulina siempre en el mismo lugar; cambie de lugar del cuerpo pero manténgase dentro de la misma zona. Para obtener mejores resultados, cada inyección de insulina que se aplique a la hora de las comidas debe administrarse en la misma zona general. Por ejemplo, aplicarse la inyección de insulina de antes del desayuno en el abdomen y la de antes del almuerzo en la pierna todos los días le dará resultados de glucosa en la sangre más parecidos. Si siempre se inyecta la insulina exactamente en el mismo lugar, es posible que se formen bultos duros o depósitos de adiposidad. Ambos problemas son antiestéticos y hacen que la acción de la insulina sea menos confiable. Si no está seguro del lugar donde debe inyectarse la insulina, consúltelo con el profesional de la salud que lo atiende.

¿Exceso o falta de insulina?

Los niveles altos de glucosa por la mañana antes de desayunar pueden ser un misterio. Si aún no ha comido, ¿por qué aumenta su nivel de glucosa en la sangre? Hay dos causas comunes que provocan el aumento de los niveles de glucemia antes de desayunar. Una de ellas está relacionada con la liberación de hormonas en la etapa temprana del sueño (a este proceso se lo conoce como Fenómeno del alba). La otra razón se relaciona con la administración de una dosis insuficiente de insulina por la noche. Para saber a cuál de esas dos causas corresponde al aumento de sus niveles de glucemia en ayunas, programe su despertador a las 2 o 3 de la madrugada y controle sus niveles de glucemia durante varias noches; luego analice los resultados con su profesional de la salud.

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas