Dieta

Control de la dieta y del peso de las personas con diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 deben comer aproximadamente a las mismas horas cada día y deben tratar de ser constantes con los tipos de alimento que escogen. Esto ayuda a evitar que la glicemia resulte sumamente alta o baja. La planificación de comidas consiste en elegir alimentos saludables, comer la cantidad adecuada y las comidas a la hora apropiada. Usted debe trabajar de la mano con el médico y un dietista certificado para saber qué cantidades de grasa, proteína y carbohidratos necesita en su dieta. Los planes de comidas deben adaptarse a sus hábitos y estilo de vida diarios y debe tratar de incluir alimentos que le gusten.

Se puede considerar la posibilidad de la cirugía bariática (pérdida de peso) para pacientes con mucho sobrepeso que no estén bien manejados con dieta y medicamentos.

Actividad física regular

Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas, pero especialmente si usted tiene diabetes. El ejercicio aeróbico regular ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre sin medicamentos y también ayuda a quemar el exceso de calorías y grasa, de manera que usted pueda controlar el peso.

El ejercicio puede ayudar a la salud general, mejorando el flujo sanguíneo y la presión arterial. Disminuye la resistencia a la insulina incluso sin pérdida de peso. El ejercicio también aumenta el nivel de energía del cuerpo, baja la tensión y mejora la capacidad para manejar el estrés.

Tenga en cuenta lo siguiente al iniciar una rutina de ejercicios:

• Siempre verifique con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicios.

• Pregúntele al médico o enfermera si usted tiene el calzado correcto.

• Escoja una actividad física agradable que sea apropiada para su actual nivel de estado físico.

• Haga ejercicio todos los días y a la misma hora, de ser posible.

• Controle sus niveles de glicemia en casa antes y después de hacer ejercicio.

• Lleve alimento que contenga un carbohidrato de acción rápida en caso de que los niveles de glicemia bajen demasiado durante o después del ejercicio.

• Beba líquidos adicionales que no contengan azúcar antes, durante y después del ejercicio.

• A medida que cambie la intensidad o duración del ejercicio, es posible que necesite modificar la dieta o medicamento para mantener el nivel de glucemia en un rango apropiado.

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas