Dieta

El cuidado de los pies

Las personas con diabetes son muy propensas a tener problemas en los pies. La diabetes puede causar daños en los nervios, lo cual significa que usted puede no sentir una herida en el pie hasta que aparezca una infección o una llaga grande. La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos.

Además, la diabetes afecta el sistema inmunológico del organismo, disminuyendo la capacidad para combatir la infección. Las infecciones pequeñas pueden empeorar rápidamente y causar la muerte de la piel y otros tejidos, lo que puede hacer necesaria la amputación.

Para prevenir lesión a los pies, revíselos y cuídelos diariamente.

Pronóstico

Se pueden reducir los riesgos de complicaciones a largo plazo debido a la diabetes. Si se controla la glicemia y la presión arterial, se puede reducir el riesgo de muerte, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones. La reducción de HbAlc incluso al 1% puede disminuir el riesgo de complicaciones en un 25%.

Prevención

Para prevenir los problemas de los pies relacionados con la diabetes, usted debe:

• Revisar y cuidar de sus pies todos los días, sobre todo si tiene daño neurológico o vascular o problemas actuales en los pies.

• Procurar que el médico le examine los pies al menos dos veces al año y saber si usted tiene daño neurológico.

• Mejorar el control de la glucemia.

• Verificar que esté usando el tipo apropiado de zapatos.

• Dejar de fumar si es fumador.

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas