Dieta

7 consecuencias de dormir demasiado

El dormir en exceso puede causar efectos negativos en la salud. Lo más recomendable es dormir ocho horas al día y no más de ello. Hemos enumerado siete consecuencias de dormir demasiado:

1. FALTA DE ENERGÍA

El estar en reposo por mucho tiempo puede hacer que las funciones vitales se vuelvan más lentas y por lo tanto sentirse sin ánimo, cansado y con poca energía.

En algunos casos después de un largo ayuno, al levantarse muy tarde, une el desayuno con la comida y puede llegar a comer demasiado, creando un vacío a nivel nutricional en su organismo. Su cerebro responderá creando un hábito ya que necesita de la glucosa para trabajar. El comer demasiado hará que quiera descansar nuevamente.

2. CEREBRO LENTO Y CONFUNDIDO

Estudios han revelado que personas que duermen más de ocho horas en la noche obtienen una baja en razonamiento, vocabulario y conocimientos en general. Dormir demasiado genera envejecimiento cerebral de manera rápida en adultos. El cerebro puede confundirse y es lo que hace que las reacciones sean más lentas e imprecisas.

3. RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS

Estudios también han demostrado que las personas que duermen entre nueve y 12 horas, así como las que duermen menos de cinco horas al día, son más propensas a padecer enfermedades del corazón o el riesgo de un infarto, en comparación de quienes duermen ocho horas.

4. SOBREPESO

El dormir muchas horas hace que el cuerpo pida más alimento, ya que podemos saltarnos o juntar algunas comidas. El Instituto Inglés de Desórdenes Neurológicos y Derrames ha apuntado que quienes duermen en exceso tienen 21% más probabilidades de presentar sobrepeso y obesidad a mediano plazo.

5. DESARROLLO DE SÍNDROME METABÓLICO Y DIABETES

Algunos estudios de la Universidad de Harvard señalan que, dormir en exceso puede elevar la glucosa en la sangre, lo cual podría ocasionar diabetes tipo 2. La teoría hace referencia que al dormir demasiado, se es más sedentario y se come más.

6. ALTERACIONES DE LAS EMOCIONES

El dormir poco o en exceso ocasiona trastornos emocionales como irritabilidad, decaimiento, estrés, falta de buenos reflejos y nerviosismo. Dormir demasiado puede estar relacionado a problemas de depresión.

7. TRASTORNO DE SUEÑO

Los pacientes acostumbrados a dormirse hasta en la madrugada y que duermen hasta las 12 o 13 horas del día siguiente, padecen un trastorno de sueño que afecta tanto su vida social como la salud en general, pues con esos horarios el organismo no puede realizar todas las funciones de reparación que requiere para permanecer saludable. La Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana cataloga como un trastorno dormir demasiadas horas.

Editado por Diabetes Guatemala, del texto original de Adriana Flores para Diabetes Bienestar y Salud

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas