Dieta

¿Puede el consumo regular de yogur prevenir la diabetes?

El consumo habitual de yogures es un buen método para prevenir el riesgo de aparición de diabetes del adulto, un proceso asociado frecuentemente a la obesidad y parte del denominado síndrome metabólico. Su aparición puede comprometer la calidad de vida de los pacientes, aun cuando los tratamientos y llegado el caso la administración y cálculo de las dosis necesarias de insulina están cada vez más avanzados.

Este fenómeno preventivo asociado al consumo de yogur no se ha evidenciado con otros lácteos como la leche o el queso y ha sido determinado en un estudio realizado recientemente por un grupo de investigadores y publicado recientemente en la prestigiosa revista científica BioMed Journal recogido por Knowi.

Con el consumo de 28 gramos de yogur al día se reduce un 18 % el riesgo de padecer este proceso metabólico crónico. Para llegar a esta conclusión se ha hecho un seguimiento exhaustivo de un grupo de 194.500 con edades entre 25 y 75 años pertenecientes al gremio de la salud (farmacéuticos, médicos, enfermeras, estomatólogos, veterinarios, podólogos, etc...).

En cuanto al mecanismo de acción del yogur en la prevención de la diabetes tipo 2, el estudio apunta a que puede ser debido a las bacterias probióticas que contiene, las cuales mejoran el perfil de grasa del individuo, además de generar un efecto antioxidante beneficioso frente a este tipo de procesos crónicos y/o degenerativos. Los factores predisponentes de esta enfermedad son dignos de ser tenidos en cuenta. Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante, de la misma manera que un bajo nivel de actividad o lo que es lo mismo el sedentarismo y una dieta desequilibrada.

La obesidad con distribución de la grasa, sobretodo a nivel de la cintura, en una edad por encima de los 45 años; padecer hipertensión arterial; presentar bajos niveles de colesterol bueno o HDL, una cifra elevada de triglicéridos o los antecedentes de diabetes gestacional en mujeres, pueden suponer la puerta abierta a este tipo de procesos.

Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. La forma de prevenirla además de incluir el yogur en nuestra dieta, es realizando una alimentación equilibrada y saludable, procurando realizar una actividad física regular, manteniendo un peso corporal normal, es decir, evitando el sobrepeso y la obesidad y abandonando el consumo de tabaco.

Solo con estas simples y sencillas "buenas prácticas de salud", estaremos no solo previniendo la aparición de una diabetes tipo 2 o retrasando su aparición, sino haciendo además profilaxis frente a un buen número de patologías cardiovasculares y degenerativas que hoy por hoy son el azote de nuestra sociedad.

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas