Dieta

¿Qué es la pre-diabetes?

La pre-diabetes es un término usado para describir a las personas que están en riesgo creciente de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Es cuando se tienen niveles de azúcar en la sangre que son más altos que los normales, pero no por arriba del valor diagnóstico de la enfermedad.

Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), 41 millones de americanos tiene pre-diabetes. Aunque las personas con pre-diabetes suelen no tener ningún síntoma, los estudios han demostrado que la mayoría de ellos desarrolla la enfermedad en un plazo de 10 años. Asimismo, los pacientes con pre-diabetes tienen también un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Las buenas noticias son que los pacientes con pre-diabetes que se controlan adecuadamente retrasan o evitan el aparecimiento de la diabetes tipo 2 y pueden incluso volver a sus niveles normales de azúcar en la sangre.

Cómo interpretar los números:

Hay dos diversas pruebas que su doctor puede utilizar para determinar si se tiene pre-diabetes: la prueba de glucosa en ayuno y la tolerancia oral de la glucosa que se interpretan de la siguiente forma:

• Si alguien tiene una glucosa de ayuno en sangre entre 100 y 125 mg/dL

• Si alguien tiene niveles de glucosa en la sangre entre 140 y 100 mg/dL, dos horas después de tomar una prueba oral de la tolerancia de la glucosa.

• Si el doctor dice que tiene pre-diabetes, es porque han utilizado cualquiera de las pruebas anteriores y los resultados obtenidos les han permitido poder determinarlo.

¿Quién tiene riesgo de tener pre-diabetes?

Todas las personas que tengan alguna de las siguientes condiciones tienen riesgo de pre-diabetes:

• Edad de 30 años o más

• Tiene exceso de peso y es menor de 30 años con uno o más de los factores de riesgo siguientes:

• Antecedentes familiares de la diabetes

• No físicamente activo

• Colesterol HDL bajo y triglicéridos altos

• Presión arterial alta

• Tuvo diabetes durante embarazo o dio a luz a un bebé que pesaba más de 9 libras

• Americano africano, indio americano, americano hispánico/latino

Si toma la decisión de controlar su azúcar en la sangre cuando tiene pre-diabetes, puede retrasar o prevenir la enfermedad. También hay estudios que han demostrado la capacidad de algunos medicamentos para retrasar o prevenir el desarrollo de la diabetes.

El perder peso y comer saludable le ayudará grandemente a evitar el padecimiento.

Hay buenas noticias y es que cuando maneja su pre-diabetes bien, puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad y evitar complicaciones de salud.

En conclusión, existen muchos medios para poder conocer los métodos para diagnosticar a tiempo la enfermedad y para poder prevenirla y/o tratarla de manera eficaz.

Es una cuestión de disciplina y consciencia ya que la enfermedad está presente y acechando pero depende de nosotros que la dejemos invadirnos aún más.

Consulte oportunamente a su médico y hágase chequeos de salud frecuentes para poder actuar a tiempo.

Dr. Arnoldo Rafael Hernández M.

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas