Dieta

¿Cómo puedo prevenir los problemas de los riñones causados por la diabetes?

1) Mantenga sus niveles de glucosa en la sangre lo más cerca de los niveles deseados. Pregunte al médico cuáles niveles son saludables para usted.

2) Mantenga su presión arterial menor de 140/80 para ayudar a prevenir el daño a los riñones. La presión arterial se expresa con dos números separados por una barra diagonal. Por ejemplo, 120/70 se dice "120 sobre 70". Si toma diariamente pastillas para controlar la presión arterial, tómelas según las instrucciones del médico. Mantener controlada la presión arterial, también contribuirá a retrasar o prevenir el daño a los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos.

3) Pregunte a su médico si es necesario que tome pastillas para retrasar el daño a los riñones. Existen dos tipos de pastillas:

• inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE por sus siglas en inglés)

• bloqueador de los receptores de angiotensina (ARB por sus siglas en inglés)

4) Siga el plan de comidas saludables que elaboraron para usted ya sea su médico o un nutricionista. Si usted ya tiene problemas en los riñones, es posible que el médico le recomiende que reduzca el consumo de proteína, especialmente de productos animales como carne, leche, queso y huevos.

5) Hágase el chequeo de los riñones por lo menos una vez al año mediante una prueba de orina para detectar la presencia de proteína. Esta prueba se llama prueba de la concentración urinaria de albúmina (albuminuria).

6) Hágase una prueba de sangre por lo menos una vez al año para ver si contiene niveles altos de creatinina. El resultado de esta prueba se debe utilizar para calcular su tasa de filtración glomerular (GFR por sus siglas en inglés). La GFR es una medida de la función renal.

7) Hágase todas las demás pruebas de los riñones que le indique el médico.

8) Evite tomar analgésicos (pastillas para el dolor) con regularidad. El uso diario de pastillas como aspirinas o acetaminofén, puede dañar los riñones. Sin embargo, puede tomar una sola dosis de aspirina todos los días para proteger el corazón. También puede tomar acetaminofén para algún dolor ocasional. Pero si se trata de un dolor crónico, como el de la artritis, colabore con el médico para buscar otra manera de controlar el dolor sin poner en riesgo a los riñones.

9) Si tiene infecciones urinarias o renales, consulte a su médico inmediatamente. Es posible que tenga una infección si tiene los siguientes síntomas:

• dolor o ardor al orinar

• necesidad frecuente de orinar

• orina turbia o rojiza

• fiebre o escalofríos

• dolor en la espalda o en un costado del abdomen debajo de las costillas

Editado por Diabetes Guatemala, del texto original de Adriana Flores para Diabetes Bienestar y Salud

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas